Por favor, espere...



PEDIATRÍA



La pediatría de atención primaria es la especialidad que se ocupa de la salud de los niños desde su nacimiento, los acompaña a lo largo de su desarrollo hasta la adolescencia, realizando una función fundamentalmente preventiva y de seguimiento cercano del desarrollo normal del niño.

Así se pueden detectar de forma temprana los problemas de salud, que corregidos adecuadamente, no dejarán secuelas en el niño, ni darán lugar a otros problemas en la edad adulta.

Así mismo, desempeña una función clave en el tratamiento de la patología aguda (bronquitis, gastroenteritis, infecciones respiratorias, dermatitis, traumatismos..etc) que son la causa más frecuente de consulta en pediatría, para lo cual, un acceso rápido y una atención de calidad, con los medios, el tiempo adecuado para realizar un buen diagnóstico, realizar un tratamiento precoz, adaptado a las necesidades de cada niño y su familia, marca la diferencia, mejorando el cumplimiento de los tratamientos y acortando la duración de los síntomas.



El papel de las revisiones periódicas del niño por parte del pediatra de atención primaria es primordial, ya que desde sus primeros días de vida, asesora a los padres, resuelve dudas, cuida de la salud del niño, haciendo las recomendaciones oportunas en cada caso, ajustando el calendario vacunal y el seguimiento a cada familia y cada necesidad. Esta visión de la pediatría va más allá del simple cumplimiento del calendario vacunal oficial de cada comunidad autónoma. Es también un buen momento para establecer una buena relación pediatra-niño-familia, que mejorará la experiencia de “ir al médico”.

Por todo esto, es necesario poder ofrecer a nuestros niños una atención de calidad, basada en la evidencia científica, cercana, amable, centrada en el niño y su entorno, respetuosa y segura, y aquí es donde la figura del pediatra de atención primaria desempeña su papel fundamental.



Revisiones periódicas:

-Recién nacido-7º día
-15 días (2ª semana)
-3ª semana
-1 mes
-2 meses / vacunas CAM-3 meses
-4 meses / vacunas CAM
-5 meses
-6 meses
-7 meses
-8 meses
-9 meses
-10 meses
-11 meses / vacunas CAM
-12 meses / vacunas CAM
-15 meses / vacunas CAM
-18 meses / vacunas CAM
-24 meses


Vacunas no incluidas en el Calendario oficial de la C.A.M:

-Gripe estacional
-Rotavirus
-Meningococo B
-Hepatitis A
-Meningococo A,C,W,Y
-Segunda dósis de la varicela
-Vacuna de VPH (varones)
-Otras


A partir de los 2 años revisiones anuales ( hay vacunación C.A.M. a los 6, 12 y 14 años) u otra opción es cada seis meses, si desean los padres, hasta los 5 años y anuales a partir de los 5 años.

Copyright Centro Médico Deportivo Alfonso del Corral 2017. Todos los derechos reservados.