Por favor, espere...

26/Feb/2021

Escrito por: Dr. Alfonso del Corral Salas

Publicado: 23/02/2018

Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Los factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) son unas proteínas que se encuentran en la sangre. Existen un gran número de factores de crecimiento (TGF-B, PDGF, IGF, HGF, VEGF, FGF, EGF…) que ponen en marcha una serie de mecanismos que actúan en distintos tejidos del cuerpo, favoreciendo la regeneración y reparación de los mismos.

Leer más


26/Feb/2021

Preguntamos al doctor Alfonso del Corral quien nos cuenta cómo ha sido la operación, la recuperación y si Zach Miller podrá volver a jugar o no al fútbol americano en la mejor liga del mundo.

Las noticias eran escalofriantes hace apenas unos días, cuando Zach Miller, jugador de los Chicago Bears, se rompió la pierna izquierda. No sólo eso, sino que parecía que podría llegar a perderla tras la intervención por salvarle la vida, ya que una arteria estaba seriamente dañada.Pasadas las primeras tenemos buenas noticias, ya que evoluciona favorablemente. Fuentes cercanas al equipo de Chicago han indicado que los médicos encontraron la arteria “triturada desde arriba de la articulación de la rodilla hasta debajo de la rodilla”. Hay daño ortopédico en la rodilla y los cirujanos utilizaron un procedimiento de injerto de vena para revascularizar la pierna de Miller.

En Deporte y Vida hemos querido preguntar al doctor Alfonso del Corral Salas, responsable del Centro Médico Deportivo Alfonso del Corral y miembro de Top Doctors.

La lesión que sufrió el jugador Zach Miller, en el último partido con los Chicago Bears, es una luxación de su rodilla izquierda. Es una lesión muy poco frecuente (0,07 % de las lesiones traumatológicas), y suele producirse por traumatismos de alta energía. Es una lesión muy grave y una urgencia traumatológica”, nos cuenta.

“La urgencia radica en el riesgo de lesión de la arteria poplítea, que se encuentra en la zona posterior de la rodilla, quedándose la extremidad sin riego. En el caso del jugador se produjo la lesión de dicha arteria, lo que requirió una intervención quirúrgica de urgencia por un equipo de cirujanos vasculares en la que utilizaron una vena de la otra pierna para puentear la zona de la lesión arterial”, nos explica Del Corral.

“Es muy importante que funcione adecuadamente en los próximos días para evitar que pueda perder la pierna. Además de la lesión vascular se habrán producido graves lesiones a nivel de la articulación de la rodilla, tales como una rotura de la cápsula posterior, rotura de ligamento cruzado posterior y ligamentos colaterales, lesiones meniscales… Una vez conseguida la adecuada revascularización de la pierna el segundo paso será la reparación de las lesiones articulares”.

“Todo ello llevará un largo período de recuperación. Probablemente pueda volver a hacer una vida normal, siendo mucho más complicada su vuelta a la práctica deportiva, en especial al nivel de exigencia de la liga de fútbol americano”, afirma el doctor Del Corral.

Vía: Diario AS


26/Feb/2021

Dr. Alfonso del Corral, Traumatología y Medicina del Deporte
Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesión son los tobillos (roturas ligamentosas) y las rodillas (roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior). También son muy frecuentes las lesiones musculares (isquiotibiales, recto anterior, psoas, gemelos, etc.).

Una lesión menos frecuente pero típica de los futbolistas es la osteopatía dinámica de pubis, que se produce por un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de los miembros inferiores. La forma de prevenir todas estas lesiones es realizar una correcta preparación física, consiguiendo un tono muscular adecuado y equilibrado. Así mismo es fundamental respetar los periodos de descanso y seguir una dieta equilibrada.

Han sido muchos los casos complejos que me he encontrado en mi carrera en medicina deportiva. Particularmente, recuerdo a un jugador de fútbol de la selección portuguesa que había sido operado en 3 ocasiones por rotura de ligamento cruzado anterior, y no había conseguido volver al nivel competitivo. Le hice una nueva intervención quirúrgica (recambio de plastia de LCA por artroscopia) y conseguimos que volviera a tener una rodilla estable y pudo continuar jugando al fútbol en la selección de su país.

Afortunadamente, los avances de los últimos años tanto en prevención como en recuperación han mejorado la vida del deportista sin ninguna duda. Los actuales planes de preparación física, seguimiento individualizado de cada jugador y tratamientos de fisioterapia y recuperación, han influido de forma decisiva en una más pronta recuperación y reincorporación de los jugadores.


26/Feb/2021

Miguel del Cerro Gutiérrez, cirujano especialista en manos, ha sido el encargado de intervernir al capitán merengue, que permanecerá toda esta noche en observación.
Si todo va normal, la recuperación oscilará entre las 8 y las 10 semanas, dependiendo de cómo asimile el portero merengue la operación. No se contempla que antes del mes de Abril esté de regreso. El propio Doctor Del Cerro ha declarado que “lo normal es que esté de baja entre 8 y 12 semanas de baja. Todo lo que sea bajar de las 12 semanas será un éxito. No quedarán secuelas para Iker”, explicó. El cirujano fue más allá y analizó pormenorizadamente la operación: “Se le han reconstruido los fragmentos rotos y se ha sintetizado con dos tornillos”, añadió.

25 de Enero de 2013

Leer más


Copyright Centro Médico Deportivo Alfonso del Corral 2017. Todos los derechos reservados.